4º ESO
¡Buenas chic@s y bienvenidos al blog! En este blog encontraréis información sobre la asignatura así como apuntes teóricos y el cuadernillo de tarbajo en formato digital.
Antes de empezar me gustaría lanzaros la siguiente pregunta: ¿Qué es para vosotros la EF? ¿Qué esperáis de esta asignatura? Pues bien se trata del aprendizaje de ejercicios físicos cuyo objetivo principal es la educación para la salud. Entre los contenidos fundamentales de nuestra asignatura, encontramos la condición física, los juegos, los deportes, la expresión corporal o las actividades físicas en el medio natural. Además de estos contenidos propios de la materia, existen aspectos de igual importancia como son: la participación, la puntualidad, los hábitos saludables, el compañerismo, el esfuerzo o la superación. Nuestra asignatura, será siempre más práctica que teórica, pero no por ello podemos dejar a un lado los conocimientos necesarios para afrontar la práctica de actividad física y el deporte. Entre ellos podemos encontrar el conocimiento de nuestro cuerpo, la correcta ejecución de gestos técnicos, cómo practicar actividad física en el medio natural sin dañar el entorno y muchos otros contenidos teóricos relacionados con nuestra asignatura. Todo ello será posible si la convivencia es positiva, por lo que para ello deberéis respetar las normas de clase que a continuación se presentan.

NORMAS DE CLASE:
ASISTENCIA A CLASE
- La asistencia a la clase de Educación Física es obligatoria.
- Cada falta de asistencia o retraso a clase sin justificar restará puntos a la nota de la correspondiente evaluación o trimestre puesto que al tratarse de una materia eminentemente práctica, si no asistes no vivencias los contenidos.
- Si un alumno/a falta a clase, debe entregar la falta justificada al siguiente día de clase a la profesora, y después será entregada al tutor/a.
PARTICIPACIÓN EN CLASE
- La participación en cada uno de los ejercicios físicos de las diferentes sesiones de Educación Física será obligatoria.
- La asistencia y no participación en la clase de Educación Física sólo se entenderá como justificada cuando el alumno entregue la "justificación" debidamente firmada por sus padres o médico, ya sea lesión o enfermedad. En ese caso, realizarán una tarea teórica alternativa que deberán entregar al finalizar la clase, en caso de no hacer o no entregar dicha ficha, será evaluado negativamente. Por tanto, dicho alumnado deberá venir con bolígrafo y libreta a clase.
ROPA Y VESTUARIO PARA EDUCACIÓN FÍSICA
- Los alumnos deberán asistir a clase obligatoriamente con ropa y calzado deportivo, cómodo y seguro para la realización de actividad física. El alumno que no cumpla esta condición realizará clase o no a juicio del profesor, y tendrá que hacer la tarea teórica, además del correspondiente negativo en la nota.
- No se deben llevar anillos, pulseras, relojes grandes que puedan engancharse y hacer daño a los compañeros. Tampoco está permitido el uso de gorra ni gafas de sol,
- Si alguien necesita ir al baño o a beber agua, deberá pedir permiso a la profesora, quien decidirá si puede ir o no y hará entrega de la tarjeta de baño. SIEMPRE SE REALIZARÁ DE FORMA INDIVIDUAL.
MÓVILES Y OTROS APARATOS
- Salvo que la actividad lo requiera o se haya dado permiso, no se podrá emplear móviles, mp3s o similares.
COMIDAS Y CHICLE
- Los alumnos tienen la responsabilidad de acudir a la clase de Educación Física habiendo desayunado correctamente, para no marearse o sufrir otras incidencias.
- Tanto para los que den clase como para los que no participan deben saber que en la hora de Educación Física está prohibido comer, MASTICAR CHICLE o de cualquier otra golosina o caramelo.
MATERIALES DEL DEPARTAMENTO
- El alumno o alumna que por una mala utilización del material de clase produjera algún desperfecto al mismo, deberá hacerse cargo de los gastos de reposición o reparación del mismo.
- Asignaré ayudantes de material y sólo ellos podrán entrar al almacén a recoger o dejar el material empleado ese día, todos ayudaremos a colocar y recoger. Ningún alumno podrá coger y usar el material sin que antes lo haya autorizado la profesora.
HIGIENE
- Los alumnos no sólo deben venir aseados de sus casas, sino que además deberán asearse al terminar la clase haciendo uso de toallitas y desodorante.
ACTITUD
- Súper importante el RESPETO hacia la profesora, los compañeros, el material y hacia absolutamente todo. Cualquier falta de respeto o no cumplimiento de las normas será sancionado con parte y suspenso en la asignatura. En cada clase se valorará a cada alumno positiva o negativamente y repercutirá directamente en la nota final.
MANTENER RUTINAS
Cada clase comienza con una breve explicación teórica de lo que se va a realizar ese día, para ello nos reunimos en las gradas si la clase se realiza fuera y en los bancos si la clase es en el gimnasio.
Una vez introducida la clase, pasamos al CALENTAMIENTO, que debo realizar correctamente y sin saltarme ningún paso ya que nos evitará lesiones y nos permitirá entrar en calor. Cada día le tocará a un alumn@ dirigirlo así que estad atentos porque lleva nota.
Cuando la profe toca el silbato durante la clase, se debe parar la actividad y el material y acercarnos para escuchar la explicación o el cambio de juego.
Para finalizar la clase, realizamos nuestros ESTIRAMIENTOS, RELAJACIÓN y PUESTA EN COMÚN.
¡VAMOS A HACERLO FÁCIL Y A DIVERTIRNOS!
EMPEZAMOS EN 3,2,1...GO!
PROGRAMACIÓN
1. PUNTO DE PARTIDA: TEST DE CONDICIÓN FÍSICA
2. ANALIZO MI ALIMENTACIÓN
3. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
4.FÚTBOL COEDUCATIVO
5. MI SESIÓN DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
6. JUEGOS POPULARES
7. DEPORTES ALTERNATIVOS: ULTIMATE Y RUGBY
8. DEPORTE Y DISCAPACIDAD
9. PRIMEROS AUXILIOS
10. DANZAS DEL MUNDO
11. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL
CUADERNILLO DE TRABAJO:
A comprar en Consejería.
CALIFICACIÓN
Trabajo diario de clases:
4 puntos --> Comportamiento, Participación ACTIVA, Implicación, interés por la asignatura, esfuerzo, trabajo, cooperación...
Pruebas prácticas:
2 puntos --> Test físicos, pruebas de los diferentes deportes, coreografías...
Trabajo por classroom:
3 puntos --> Tareas del Cuadernillo, trabajos, examenes o Pruebas de conocimiento, concursos...(IMPRESCINDIBLE APROBAR ESTA PARTE PARA HACER MEDIA)
1 punto: diario de entrenamiento del cuadernillo y Km de salud registrados a través de la App Strava
Trabajos voluntarios de cada trimestre (puntuación Extra): 0,5 puntos --> Tarea Extra
Actividades de participación (puntuación Extra): 0,5 puntos (carreras populares, competiciones deportivas, rutas por el medio natural...)
Debéis leer los siguientes artículos sobre el consumo de cachimbas, la adicción a las redes sociales, a diversos videojuegos y a los vapers (modas y malos hábitos que están tan extendidos entre la juventud de vuestra edad) y elaborar un documento respondiendo a las preguntas y reflexionando sobre los datos que aparecen.Debéis responder a las 10 cuestiones que aparecen debajo de cada artículo.
ÁRTICULO 1: Si pensabas que fumar en shisha era más sano que hacerlo en cigarillos, tenemos malas noticias.
La cachimba se ha convertido en una de esas modas efímeras que tarda más de la cuenta en desaparecer. Humos densos, tabacos de sabores e incluso LEDs que recubren la estructura de las cachimbas, están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Pero... ¿son más sanas que el tabaco convencional?
Se pueden encontrar cachimbas de distintos sabores: piña colada, cereza aromatizada, chocolate negro, plátano maduro... Las posibilidades son infinitas a la hora de elegir tu tabaco favorito pero que estos sabores no engañen a tu paladar, porque el humo que producen al fundirse con el carbón es más perjudicial que el de los cigarrillos convencionales. Según numerosos estudios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los asiduos a las pipas de agua absorben un mayor número de sustancias tóxicas que los fumadores tradicionales. Algo que se debe sobre todo a la utilización del carbón como carburante para el funcionamiento del mecanismo, ya que este mineral genera monóxido de carbono, un elemento muy perjudicial que va directo a nuestros pulmones. Sin olvidarnos de que el humo de tabaco al mezclarse con el vapor de agua incrementa la toxicidad del mismo hasta unos niveles preocupantes.
Normalmente, el tabaco de un cigarrillo se consume en unas 20 inhalaciones de media. Sin embargo, las cachimbas pueden suponer un incremento de 200 caladas por persona, y eso que suele consumirse en grupo. Además, la exposición a un humo tan denso en una habitación cerrada consigue que los fumadores pasivos inhalen una mayor cantidad de vapor por cada bocanada de aire. A los datos nos remitimos, ya que por cada aspiración una persona puede llegar a inhalar 900.000 mililitros de humo. Mientras que los cigarrillos convencionales alcanzan un máximo de 600 mililitros.También es muy importante elegir bien a la hora de comprar el tabaco de tu cachimba porque en algunas ocasiones, estos tabacos aromatizados contienen hasta dos veces más de nicotina que el tabaco convencional.
Con estos datos no queremos decir que el tabaco sea mucho más sano que la cachimba, sino que ambos se enmarcan como adicciones perjudiciales para el cuerpo humano.
MENTIRA 1 - Fumar cachimba es más sano porque el humo se enfría antes de entrar en los pulmones Otro de los grandes mitos de la shisha es que enfría el humo del tabaco. Eso es cierto, pero de ahí a que sea más sano hay un trecho muy largo. Los compuestos cancerígenos siguen estando ahí, y lo que es peor, están en mayor dosis si lo relacionamos con el tiempo de exposición. Un cigarrillo se fuma en cinco minutos, pero una shisha no.
Un estudio de la Universidad de Pittsburgh encontró que, comparada con un cigarrillo, una sesión de fumar en shisha proporciona:
- 125 veces más humo
- 25 veces más alquitrán
- 2,5 veces más nicotina
- 10 veces más monóxido de carbono
MENTIRA 2 - Fumar cachimba es más sano porque el tabaco está mezclado con vapor de aguaLa temperatura del humo del tabaco que baja por el tubo desde el carbón en la parte superior es completamente insuficiente para generar vapor de agua. Fumar en pipa de agua no tiene nada que ver con vapear, y lo que se inhala es humo de la combustión del tabaco puro y duro. Cero vapor de agua.
MENTIRA 3 - Fumar cachimba no produce adicción porque casi no tiene nicotinaSolo hay que ver el punto anterior. Puede que no sea tanta nicotina como si estuviéramos el mismo tiempo fumando cigarrillos, pero sigue teniendo nicotina, y es una sustancia adictiva.
Un estudio de la Universidad de Buffalo descubrió que las dosis de nicotina o alquitrán que figuran en las etiquetas de no pocas marcas de tabaco para shisha son completamente incorrectas. En algunos casos, la dosis real excede en más de un 200% lo que dice la etiqueta.
Una hora de shisha, expresada en cigarrillosEn definitiva, que fumar cachimba no es sano, ni es más sano que fumar cigarrillos.
Investigadores de la Universidad de Maryland estiman que una sesión de pipa de agua de entre 4o minutos y una hora equivale a fumarse un paquete entero de 20 cigarrillos.
Si compartimos la cachimba, la cantidad se reparte, pero entonces entra en juego otra preocupación: las enfermedades infecciosas derivadas de compartir la misma boquilla con otras personas.
Todo esto, para concluir, no quiere decir que fumar en cachimba vaya a matarte mañana, pero es una actividad que no debe asociarse nunca a llevar una vida sana, por muy de moda que esté. CUESTIONES A RESPONDER EN TU DOCUMENTO:
1. ¿Has probado alguna vez una cachimba?
2. ¿Crees que es más sana que el tabaco tradicional o el de liar? Justifica tu respuesta con los datos del artículo.
3. Reflexiona: ¿Crees que afecta al rendimiento deportivo? Justifica tu respuesta.
4. Después de leer el texto... ¿tienes alguna nueva opinión sobre este tema tan de moda?
ÁRTICULO 2¿Cómo y quiénes se hacen adictos a las redes sociales?
Las redes sociales y los sistemas de mensajería son atractivos para los jóvenes porque su sistema de funcionamiento implica la respuesta rápida, las recompensas inmediatas y la interactividad.Pero una cosa es el mal uso de las redes sociales y otra la adicción.
La adicción acaba por consolidarse cuando se produce un uso abusivo descontrolado, apareciendo síntomas de ansiedad, depresión, o intranquilidad cuando se pierde la conexión o no se tiene dispositivo móvil.Por ello, el abuso de las redes sociales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas, cambios de conducta y falta de autocontrol, así como llevar al sedentarismo (falta de actividad física) y alteraciones del sueño y puede provocar una pérdida de habilidades en la comunicación entre personas.
Conectarse a las redes siempre que sea posible, meterse en Internet nada más levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse, así como reducir el tiempo de las tareas habituales, tales como comer, dormir, atender las obligaciones o charlar con la familia, configuran el perfil de un joven adicto a las redes sociales.Posibles adictos a las redes sociales: personas impulsivas o hiperactivas, personas con altibajos emocionales, con mucha timidez, con baja autoestima, personas que rechazan su imagen corporal, que no están satisfechas con su vida, personas con falta de cariño... todas estas personas intentan llenar esos problemas con la creación de un mundo imaginario en las redes sociales para escapar de la vida real y mejorar el estado de ánimo.
El uso de las redes sociales, en principio, es positivo siempre que no se dejen de lado el resto de las actividades propias de una vida normal (estudiar o trabajar, hacer deporte, practicar las aficiones, salir con los amigos o relacionarse con la familia).
Por el contrario... si no disfrutas de las cosas porque "necesitas" estar grabando cada momento, si cuando quedas con tus amig@s cada uno está con su teléfono móvil en vez de hablando, si vas a un concierto y lo grabas en vez de disfrutarlo, si estás pensando siempre en dónde, cómo y con quién te vas a hacer la foto para subirla a Instagram... entonces... tienes un problema.
CUESTIONES A RESPONDER EN TU DOCUMENTO:
5. ¿Qué problemas puede acarrear el abuso de las redes sociales? Justifica tu respuesta con los datos del artículo.
6. Reflexiona: ¿Piensas que cuánto más tiempo dedicas a las redes sociales... menos tiempo disfrutas del momento que estás viviendo? Justifica tu respuesta.
7. Entonces... ¿crees que eres adict@ a las Redes Sociales? ¿Por qué? ¿Qué cambios en tu día a día puedes hacer para dejar esta adicción?
ÁRTICULO 3: AYUDA: estoy enganchado al Fortnite
Cien personas caen en una isla desde un autobús volador. Y solo puede quedar una: los jugadores deben matarse entre sí y tienen 20 minutos para ello.
El juego es altamente adictivo por su diseño y a los chicos les gusta porque les permite estar en contacto con otros jugadores (conocidos o no; menores o no; con buenas intenciones o no); tener prestigio y poder en el mundo virtual; y aislarse de su vida real.
El perfil de usuario de riesgo es un chico de entre once y 18 años y de nivel socioeconómico bajo o medio-bajo y que la adicción a este videojuego, como a cualquier otro, tiene la misma base psicopatológica que cualquier otra adicción.
Las consecuencias del abuso son el fracaso y el abandono escolar (se da incluso entre universitarios); la vida pasa a girar en torno al videojuego y se modifica el estado de ánimo: predominan los altibajos en el comportamiento, la agresividad, la desgana o pereza de hacer otras cosas, y baja el nivel de autocontrol: "Cada vez me hace falta jugar más".
Los casos extremos también derivan en problemas físicos que van de la obesidad y los callos en las manos a los ataques de epilepsia, las anomalías del sueño y las alucinaciones, incluso han muerto personas por no parar ni para comer ni dormir.
Fortnite lanza mensajes como: ¡Enhorabuena, ya llevas 1.200 asesinatos!, ¿qué valores transmitimos?Los psicólogos avisan sobre la sobreestimulación que suponen estos juegos, y que dificultan luego la capacidad de atención de los jugadores porque... "El resto del mundo se vuelve muy aburrido".
Existen tres indicadores de alarma:- Tiempo excesivo empleado en jugar al videojuego.- Si se dejan cosas que hacer por jugar al videojuego (estudiar, salir con los amigos, hacer deporte o simplemente pasar tiempo en familia).- No tener capacidad para autocontrolarse, ansiedad, enfado o preocupación por no poder estar jugando al videojuego.CUESTIONES A RESPONDER EN TU DOCUMENTO:
8. ¿Cuáles son las consecuencias principales del abuso de los videojuegos? Justifica tu respuesta con los datos del artículo.
9. Reflexiona: ¿Qué tipo de videojuego diseñarías para que no existiera esa adicción y para que aportasen valores y cosas positivas a la educación de una persona?
ÁRTICULO 4: Confirmadas en EE UU tres nuevas muertes de fumadores de cigarrillo electrónico en un solo díaAl tiempo que se anunciaban las tres muertes, las autoridades sanitarias en Estados Unidos han elevado a 450 los posibles casos de personas que sufren problemas pulmonares graves.
Los pacientes que fueron hospitalizados mostraban dificultad para respirar y un fuerte dolor en el pecho. En algunos casos mostraron otros síntomas como vómitos, diarrea, fiebre y fatiga.
Hay 33 Estados que están en proceso de investigar esta cascada, y urgen a los consumidores a que se dejen de utilizar dispositivos hasta que se tenga claro el origen de las enfermedades, que podría estar vinculado a un compuesto químico en la fabricación de estos dispositivos.
David C. Christiani, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que ha publicado que los fluidos que llevan los cigarrillos electrónicos contienen "al menos seis grupos de componentes potencialmente tóxicos". Entre ellos, nicotina, bencina o tolueno. También apunta que dos saborizantes están relacionados con posibles modificaciones genéticas.
La American Academy of Pediatrics (AAP) apoya las medidas creadas para evitar que los niños y jóvenes utilicen o estén expuestos a los vapores exhalados por los cigarrillos electrónicos:
- La solución que está dentro de los dispositivos y el vapor de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas nocivas como los anticongelantes (hechos de uno o dos químicos: propilenglicol o etilenglicol), dietilenglicol y agentes carcinógenos como las nitrosaminas que pueden provocar cáncer.
- No se recomienda el uso de cigarrillos electrónicos como una forma (estrategia) para dejar de fumar.
- En algunos casos, los cigarrillos electrónicos han explotado y provocado quemaduras o incendios.
Acciones voluntarias (puntuación extra): 0,1 puntos por cada publicación en Instagram donde demuestres que haces actividad física en tu tiempo libre (senderismo, ruta en bicicleta, combas, partido de padel, malabares...) con el hashtag #memuevopablodelsaz o bien cuando prepares un plato saludable #comosanopablodelsaz y me etiquetéis a mi @patri_efprofe (siempre como publicación, no en historias).
Actividades de participación (puntuación Extra): 0,5 puntos por cada participación en eventos deportivos: carreras urbanas, carrera de orientación, competiciones deportivas...
PLANIFICACIÓN DEL CURSO
(Estará sujeto a cambios en cuanto al orden según disponibilidad de instalaciones, materiales, meteorología...)
UD 1: PUNTO DE PARTIDA (TEST DE CONDICIÓN FÍSICA)
UD2: ENTRENAMOS (MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA CF)
UD3: FÚTBOL COEDUCATIVO
UD4: JUEGOS POPULARES
UD5: ACROSPORT
UD6: PLAYVOLEY
UD 7: JUGAMOS A BÁDMINTON
UD 8: TUTORIAL DE BAILE
UD 9: ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1: PUNTO DE PARTIDA
En la que recordaremos las partes de la sesión, haciendo especial hincapié en la importancia del calentamiento y realizaremos los test de condición física para conocer nuestro punto de partida en cuanto a la condición física.
A continuación encontraréis los apuntes del calentamiento, contenido que va a estar presente a lo largo de todo el curso: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1qNhhDtYgEnldHmzyOhPSgd6mVTzqBxmF
Llega el momento de conocer cómo nos encontramos físicamente y analizar críticamente qué aspectos debemos mejorar, ya que al final de curso se volverán a realizar las pruebas. En el presente curso nos vamos a basar en la BATERÍA EUROFIT:
La batería eurofit es un conjunto de pruebas o tests físicos que tienen como objetivo valorar el nivel de condición física de la persona que las realiza. Recordemos que la condición física es el conjunto de capacidades que nos permiten realizar ejercicio físico.
Surge como fruto de muchos años de investigación coordinada a nivel europeo y tiene como principal característica que está adaptada a niños y niñas en edad escolar.
Sirve para poder compararnos con otros niños y niñas europeos, y poder comprobar si nuestro nivel en un determinado test está en la media europea, por encima o por debajo de la misma. Para poder compararnos tenemos una tablas por edades y sexo (puedes verlas aquí) en las que aparecen los percentiles en función de las distintas marcas que podemos realizar. Para poder interpretar estas tablas tenemos que buscar el percentil al que corresponde nuestro resultado en cada test. Si por ejemplo estamos en el percentil 50, significa que tenemos un resultado mejor que el 50% de los alumnos que han hecho el test. Si estamos en el percentil 85, es porque tenemos mejor resultado que 85 alumnos de cada 100 que hayan hecho el test. Y si estamos en el percentil 25, supone que de cada 100 alumnos, 75 tienen mejores reslutados que nosotros.
Una forma más sencilla de comprobar nuestros resultados es utilizar la calculadora eurofit que elaboró el Ministerio de Educación. Para ello, pincha en la siguiente imagen e introduce tus datos y resultados. Luego pulsa calcular.
A continuación tienes aquí la explicación de las pruebas a realizar: https://www.iesfq.com/images/Educacion-Fisica/protocolosEUROFIT-1.pdf
UNIDAD DIDÁCTICA 2: MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
CROSSFIT
Como sabéis, una vez realizados los test de condición física y haber analizado los resultados a través de la ficha 1, nos ha permitido conocer nuestro nivel de partida, nuestro estado de forma y nos va a servir de base para planificar un entrenamiento en base a nuestros objetivos. Para ello estamos realizando en clase entrenamientos funcionales de fuerza y resistencia empleando algunas metodologías del CROSSFIT. Estos entrenamientos o también llamados WOD (Work Of the Day) duran aproximadamente 60 minutos y se dividen en 3 partes:
- Entrada en calor: se realiza un calentamiento previo para evitar posibles lesiones.
- La parte de fuerza y resistencia
- La vuelta a la calma, con estiramientos para volver al estado inicial
Los workouts de CrossFit se pueden clasificar en varias modalidades dependiendo del tiempo, las repeticiones, la intensidad... Aquí van las principales modalidades de entrenamiento de CrossFit:
1. Circuitos o "CIRCUIT TRAINING" es un sistema de entrenamiento en el que se combinan ejercicios con pausas. Los ejercicios se organizan en un circuito con 5-10 estaciones, en cada una de las cuales se trabaja un grupo muscular. Cada ejercicio puede hacerse por tiempo o por repeticiones. Por tiempo se aconseja trabajar de uno a dos minutos y por repeticiones de 10 a 20. El objetivo es combinar los ejercicios de fuerza con la resistencia al prolongarlos en el tiempo, de este modo la sesión de entrenamiento tiene un trabajo global. Las pausas de descanso entre estaciones son de 1 minuto si la intensidad es baja y de 3 minutos si metemos mucha caña.
2. TABATA: Son 8 rondas en las que se realizan 20 segundos de ejecución de un ejercicio intenso, seguido de 10 segundos de descanso y se cuentan la cantidad de repeticiones totales. En total suelen ser de 4 minutos. Puede ser un entrenamiento de Crossfit TABATA de dos o tres ejercicios diferentes, como por ejemplo:
- Squats
- Push Ups
- Burpees
3. AMRAP: Se trata de realizar tantas rondas o repeticiones como te sea posible en un periodo de tiempo ya establecido. De ahí las siglas AMRAP: 'As Many Rounds o Reps As Possible'.
Ejemplo de entrenamiento (Amrap de 10 minutos, dispones de 10 minutos para hacer la mayor cantidad de rondas que puedas.
- Carrera 50 metros
- Subida y bajada de gradas
- Saltos con sentadillas (10 reps)
- fondos de tríceps (10 reps)
4. EMOM: (Every Minute On a Minute) Se trata de realizar un cierto número de repeticiones de un ejercicio (o varios) dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible. Puede interesar para deportes con picos de intensidad muy altos pero muy cortos como el rugby, el béisbol, el fútbol o el tenis. En esos casos nos interesa que el atleta cumpla el trabajo lo más veloz y eficientemente posible con el incentivo de que así podrá descansar.
Un ejemplo de ejercicios de Crossfit EMOM sería:
- squat jumps (10 reps)
- mountain climber (10 reps)
- shuffles (6 a cada lado)
¡Ahora te toca a ti! Elabora un trabajo con las siguientes consignas:
En qué conssite el Crossfit. Principales características
Beneficios y riesgos
Lugares en los que puedes practicar crossfit en Marbella
***Planifica un entrenamiento eligiendo un método de los practicados en clase en base a un objetivo planteado. El entrenamiento debe incluir calentamiento y vuelta a la calma. En la parte principal debes incluir los ejercicios con el nombre específico, la descripción del mismo y una foto, además de los tiempos o repeticiones que se realizan de cada uno de ellos.
Te pueden servir los siguientes vídeos:
YOGUILATES
El "Yoguilates" que procede de los términos Yoga y Pilates. He querido introduciros estas disciplinas deportivas con el fin de abordar la capacidad física básica de la flexibilidad mediante nuevas tendencias de entrenamienro y poder desarrollar también técnias de relajación y respiración. En esta UD trabajaremos el Yoga, el Pilates, el Stretching y el Body Balance y técnicas de relajación como Jacobson, Shultz o la visualización guiada. El proyecto de esta UD será realizar en grupos una presentación en Power Point sobre una temática escogida, para lo cual os adjunto los apuntes como guía para su realización.
Para elaborar el trabajo debéis realizar una lectura comprensiva de los apuntes y realizar con ellos una presentación original, creativa y muy didáctica en power point. Debéis trabajarla bien puesto que la expondréis en clase y todos tienen que participar en ella. Además de ella tenéis que extraer las 10 preguntas tipo test más importantes que consideréis del tema.
Acceso a apuntes:
Primeros Auxilios: https://drive.google.com/open?id=1qp9DcHtHTnOVqWp426R-Txa7sVUGs-dn
Lesiones deportivas: https://drive.google.com/open?id=1NgtFwfGpshaqnbHMfyL74l6XI68-HVFv
Higiene Postural: https://drive.google.com/open?id=1GXu7aOqfQB5p-qSp1P9eA9YlrOMO3Kcb
Alimentación e Hidratación: https://drive.google.com/open?id=1TgfW1L11C2GPkLXZBE8wZRkECkLpjRAn
Anatomía y Fisiología: https://drive.google.com/file/d/17hSTO2JqMVYw9B6ErpARYK41W1V8Q1g3/view?usp=sharing
CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIR LAS PRESENTACIONES:
- Título con nombres de componentes del grupo
- Indice
- Apartados del tema a tratar: vocabulario adecuado, dominio del contenido, imágenes que apoyen la diapositiva y resumen (no quiero diapositivas llenas de información)
- Aquí os dejo la rubrica con la que se evalúa la exposición y algunos consejos para hacer una buena exposición oral:


UNIDAD DIDÁCTICA 3: FÚTBOL COEDUCATIVO
Comenzamos con la unidad didáctica más deseada por los amantes del balón pero en esta ocasión deberéis convertiros en auténticos entrenadores, además de ser algo críticos y reflexivos con dos importantes temas relacionados desgraciadamente con el fútbol: la violencia y el machismo.
La tarea competencial de esta UD será doble: a nivel práctico debéis formar equipos de 5 componentes obligatoriamente mixtos y preparar una clase diferente en función de la habilidad escogida:
- Habilidad 1: Control y chut (ejercicios de control y dominio, golpeos con diferentes partes del cuerpo, chutar desde diferentes distancias en estático y en movimiento...)
- Habilidad 2: Conducción (ejercicios de conducción individuales y por parejas, circuitos, ranking...)
- Habilidad 3: El regate (regate al compañero que está defendiendo, conducción y chute, regate a conos...)
- Habilidad 4: Pase y recepción (autopases contra la pared, por parejas, en estático y en movimiento, en grupos, 10 pases...)
- Habilodad 5: Pared, líneas de pase y desmarque (la trenza, grupos de tres paredes para superar adversarios, circuitos, fintas...)
Estructura de la sesión: La sesión que preparéis debe constar de una información inicial sobre la habilidad que se va a trabajar y de los ejercicios que se van a realizar, un calentamiento general y un calentamiento específico (juego predeportivo) dirigido por vosotros. Actividades de asimilación, actividades lúdicas de aplicación y situación reducida de juego y finalmente una vuelta a la calma (estiramientos) y reflexión compartida (repaso de la case, dificultades, aspectos a recordar...)
Para los ejercicios os podéis apoyar en la siguiente página web: https://www.futbolformativo.es/
https://www.escoladefutbol.com/beto/docs/tecnica.htm
A nivel teórico debéis analizar vídeos de este tipo y realizar por grupo un análisis de estos aspectos en modo entrevista y grabaros hablando del tema y dando vuestra opinión. Uno de vosotros ejercerá el rol de periodista y los demás como entrevistados.
https://www.youtube.com/watch?v=YzPxP2l79hg (¿Por qué se DESPRECIA al fútbol FEMENINO?)
https://www.youtube.com/watch?v=IhST9OxdiV4 (Violencia en el fútbol y cómo eliminarla)
https://www.youtube.com/watch?v=jT9p3J3G6Ic (Violencia en el fútbol infantil y de base)
UNIDAD DIDÁCTICA 4: BÁDMINTON
UNIDAD DIDÁCTICA 4: PLAY VOLEY
Comenzamos el segundo trimestre con el deporte colectivo del voleibol cuyo creador fue Willian. G. Morgan, quien ideó una actividad recreativa competitiva sin contacto físico para evitar la violencia que generaban otras actividades (baloncesto, rugby,..) y que también se pudiera practicar en una sala cubierta o gimnasio. En esta unidad didáctica aprenderás a jugar al voley finzalizando con un torneo mixto y además deberás realizar por parejas una composición digital mostrando los diferentes gestos técnicos (toque de dedos, toque de antebrazos, saque y remate).
A continuación te dejo el enlace de los apuntes de la UD así como la rúbrica donde podrás comprobar los indicadores y criterios de evaluación de la misma.
APUNTES: https://drive.google.com/file/d/1FILPyjSgMoPOnuI8Wrf7_-jFM32dbV5X/view?usp=sharing
APUNTES EN INGLÉS: https://drive.google.com/file/d/1Oe8lRcqj8dQ5VqCV7Bv79rimFQZq4AcO/view?usp=sharing
RÚBRICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
